jueves, 3 de septiembre de 2009

In tempore

¡Hola! Bienvenid@s a este espacio virtual
Como ustedes saben la historia es una aventura apasionante y placentera, un gusto que nos permite reflexionar en libertad, así que en este blog intentaremos entusiasmarl@s en su estudio. Como recomendación les pedimos que naveguen por este sitio y busquen todos los vericuetos que hay en él... recuerden que todo es factible en este universo entre lo real y lo virtual. Esperamos su participación adictiva, no se arrepentirán.


Trotsky y la historia
Pablo A. Pozzi


Joven León Trotsky

Hace unos años escribí que, para mí, el oficio del historiador en la década de 1970 ofrecía la promesa de comprender al ser humano, me explicaba porqué nacionalidades y culturas diferentes habían producido imágenes a veces dispares y a veces similares, por qué un obrero en China y otro en Buenos Aires se comportaban esencialmente igual, mientras se planteaba como una disciplina socialmente útil para la liberación de la clase obrera. Subyacente a todo existía una inexorable fe en la gente común que decía que la historia era una mirada al pasado desde el presente hacia el futuro: podíamos aportar entendiendo lo que había ocurrido para evitar cometer los mismos errores; los seres humanos podíamos tomar decisiones racionales en pos del bien común sólo si comprendíamos las causas históricas de los problemas sociales. En otras palabras, me dediqué a la historia porque me fascinaba y, además, era útil y estaba comprometida con la liberación social.
En ese proceso personal hubo una cantidad de figuras que fueron fundamentales: el heroismo de Espartaco, el sacrificio del Che, el temple del Tio Ho, la confianza en la revolución de Trotsky. Este último tenía la importancia de que no sólo era un revolucionario, no sólo había hecho la gran revolución rusa y, luego, perseguido había sabido vivir a la altura de sus ideales, sino que, además, había sido un gran historiador. En aquel entonces, cuando era un joven alumno de posgrado leía fascinado la Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky.El gran revolucionario e historiador me hizo entrar en crisis con una práctica por la cual la militancia iba por un carril y lo intelectual por otro. En Trotsky se veía claramente una fusión de teoría y praxis por la cual la labor del historiador era lo que yo deseaba: útil a la sociedad, a los explotados, a la clase obrera. Para ser un buen militante había que desarrollar el intelecto, o sea ser un buen estudiante. Y para ser un buen intelectual había que cotejar las ideas, cotidianamente, con una práctica social vinculada con la clase obrera. Era un modelo distinto de intelectual al que pululaba en las universidades: marxista, militante, creativo, no dogmático, con una formación cultural envidiable, y profundamente serio y científico en lo que hacía. En síntesis, era el mejor ejemplo de lo que un marxista debía ser. Es más, ni siquiera lo podían acusar de no tener “excelencia académica” como dirían el día de hoy. Así muchos nos forjamos profesionalmente, aunque fuera tímidamente, con el modelo del intelectual trotskista. No quiero decir que en lo personal lograra cumplir cabalmente con esta aspiración pero siempre fue un objetivo y una especie de benchmarking (para usar el la moderna terminología tan cara a los explotadores actuales de la clase obrera).
La excelencia de Trotsky como historiador lo admitían aun aquellos que no acordaban con él como revolucionario, desde el Times Literary Supplement de Londres hasta el historiador liberal E.H. Carr. Entre los historiadores marxistas siempre fue un modelo a seguir. Inclusive para Perry Anderson, Trotsky era “el primer gran historiador marxista”. Si bien la afirmación de Anderson puede ser puesta en duda –al fin y al cabo ¿qué podríamos decir de Federico Engels y Las guerras campesinas en Alemania?–, es indudable que el método y la filosofía de la historia de Trotsky impactaron a varias generaciones de historiadores marxistas. De hecho, Trotsky tomó la historiografía de Engels y la desarrolló para crear un enfoque historiográfico propio, particular y más influyente de lo que se quiere admitir. Evidentemente cada uno fue producto de su época. El protagonista histórico de Engels era la guerra de clases. A partir de su experiencia, Trotsky tomó esto y, manteniendo a la clase obrera como protagonista central, lo articuló con el papel del partido marxista y de los revolucionarios socialistas. Así, si los estudios históricos de Engels apuntaban a reforzar el concepto de la guerra de clases como motor de la historia, develando la tendencia histórica de la sociedad clasista, para Trotsky la historia explicaba el presente y contribuía de definir el accionar futuro. Este enfoque combinó el estudio del pasado con presentismo, la objetividad con pasión, la seriedad científica con relevancia y función social, la profundidad y complejidad con una historia para nada aburrida. La historia de Trotsky jamás te deja indiferente y siempre te hace pensar. Si bien la Historia de la Revolución Rusa (HRR) es su obra histórica más conocida, la realidad es que, al decir de Normas Geras, Trotsky era “un historiador que producía literatura de revolución”. De hecho su obra histórica es muy vasta, aunque también de una calidad bastante variada. De toda esta obra quizás 1905 y los distintos trabajos sobre José Stalin, junto con la HRR, sean las más representativas del aporte historiográfico de Trotsky.
1905 ha sido una obra, en general, subestimada e ignorada a la luz de HRR. Sin embargo, este estudio se constituye en una historia económica marxista junto con una sensibilidad por los hechos particulares y por un rigor teórico que van a marcar debates históricos posteriores. Trotsky comienza su explicación de las particularidades del desarrollo ruso señalando que este tuvo una carácterística de “invernadero”. O sea, el capital para el desarrollo fue importado y no acumulado dentro de las fronteras nacionales, como lo había sido en el caso británico. Aunque substancialmente feudal, Rusia también se caracterizó por la existencia de una industria altamente capital intensiva aun antes de la abolición de la servidumbre. Si bien en Gran Bretaña las ciudades surgieron como centros productivos, en Rusia estas fueron principalmente centros administrativos y comerciales, por lo que se desarrollaron como vínculos dependientes de un sistema capitalista mundial y no como una base productiva autosuficiente. Todas las características rusas se combinaron para producir un cuadro de desarrollo desigual.

Mural Diego Rivera

En esto Trotsky seguía a Plejanov, que había tomado prestado diversos conceptos de historiadores rusos que le otorgaban una importancia especial al papel socio-económico del estado. Sin embargo, en 1905 Trotsky rechazaba la filosofía general de la historia que había sido popularizada por Plejanov, por la cual había fórmulas universalmente aplicables a todos los procesos históricos nacionales. Para el autor de 1905, “donde no hay carácterísticas particulares” no hay historia, sino solamente “una geometría seudo-materialista”. Así si bien la historia es universal, también tiene su carácterísticas especiales determinadas por los procesos históricos particulares. Por ende la historia del capitalismo abarca ambos Gran Bretaña y Rusia, con especificidades en cada proceso nacional.
Asimismo, otro aporte historiográfico asentado en 1905 tiene que ver con la complejidad de los fenómenos socio-históricos. “Las clases no pueden ser vistas a simple vista –en general se mantienen detrás de la escena...” Y también: “Una insurrección de las masas [...] no es hecha: se logra en sí misma. Es el resultado de relaciones sociales, y no el producto de un plan. No puede ser creada; puede ser prevista.” Es indudable que Trotsky logró incorporar un elemento fundamental a la comprensión de la complejidad del proceso histórico revolucionario: el de la espontaneidad vinculado con el desarrollo de condiciones objetivas y subjetivas. Por ende la huelga crea a los huelguistas que, a su vez, crean la huelga.
El método y los aportes teórico-históricos que Trotsky realizó en 1905 se profundizan y aclaran en HRR. Como obra histórica esta última es notable desde cualquier punto de vista: tiene el poder de comunicar la intensidad y la urgencia de los eventos mientras los explica en profundidad. Anatoly Lunacharsky escribió que los artículos y los libros de Trotsky eran “un discurso congelado, era literario en su oratoria y un orador en literatura”. Una vez más el esquema se repite, desde las carácterísticas del desarrollo ruso a los eventos de la toma del poder en octubre de 1917. Aun más que en 1905 Trotsky se revela como poseedor de una sensibilidad especial para las consecuencias del fenómeno de un desarrollo desigual y combinado.
Uno de los aspectos más interesantes de HRR es la visión de la historia como teatro y del teatro como historia. En cierto sentido es una historia facil de seguir y apasionante, con elementos comunes a los historiadores de la Segunda Internacional: la historia presentada como una evolución orgánica que va de lo general/estructural a lo específico/coyuntural desarrollándose en el escenario cuasi teatral de la vida humana. Así los personajes históricos son actores que se encuentran enmarcados por el guión que impone el proceso histórico. Martov es visto como “el Hamlet del socialismo democrático”, Kerensky y Kornilov son presentados como disputándose el papel de Napoleón Bonaparte, mientras que las masas entran en escena como sujetos colectivos. Dirá Trotsky de Martov y sus seguidores: “¡Todos ustedes están lamentablemente aislados, en bancarrota, su papel se ha terminado. Vayan a donde les corresponde de ahora en más– ¡al basurero de la historia!”. Claramente, en este “teatro” se recupera la noción de progreso histórico tan cara a Marx: más allá de los individuos y de la justicia la historia se desarrolla inexorablemente en un proceso de guerra de clases que acumula triunfos y derrotas.
Esto último va a generarle a Trotsky algunos problemas años más tarde para poder analizar la lucha contra Stalin. Si la historia representa un progreso inexorable de la guerra de clases ¿cómo podemos explicar el triunfo stalinista, o sea el de los mediocres o el de la maldad? Para explicar esto va a recurrir al concepto del ser humano en la historia. En este sentido tratará de contraponer la figura de Lenin (exaltándola) a la de Stalin (presentada en términos casi psico-patológicos). Escribirá Trotsky en 1935: “Si no hubiera estado presente en 1917 en Petersburgo, la Revolución de Octubre igualmente hubiera ocurrido –a condición de que Lenin estuviera presente y en la dirección [...]” Lo importante aquí es que Trotsky vulnera su propia teoría de la historia por la cual las masas y el personaje se articulan y producen mútuamente para crear el fenómeno histórico y así hacer desarrollar (progresar) la historia. De alguna manera el autor de HRR trata de saldar el problema planteando que “Lenin no fue un accidente en el desarrollo histórico, sino más bien fue el producto de la historia rusa”. De esta manera, Lenin sería el portador del progreso, al igual que Stalin representa la personificación del “atraso” ruso. Ahora, en este proceso ¿qué pasa con las masas en la historia? ¿Qué papel cumplen los que son, tanto en 1905 como en la HRR, los protagonistas centrales de la historia? A pesar del problema, Trotsky era demasiado buen historiador y marxista como para no reconocer el problema. Y aquí retoma el concepto del desarrollo desigual y combinado para aplicarlo al stalinismo: si bien Stalin personificó el atraso, también implicó un progreso histórico, ya que el estado obrero deformado implicaría el desarrollo histórico de las carácterísticas particulares rusas. Y, una vez más, “donde no hay carácterísticas particulares” no hay historia, sino solamente “una geometría seudo-materialista”. De ahí que Stalin fuera no sólo un producto de un desarrollo histórico particular sino que, en una dialéctica histórica, también era creador y el producto de la burocracia soviética que era, a su vez, producto del desarrollo histórico desigual y combinado de Rusia. A pesar de todo para Trotsky, la historia no fue una simple obra de teatro con moraleja por la cual la Justicia, sea cual fuere su definición, siempre triunfa. Para él, un estudio histórico en profundidad revela motivaciones y tendencias en el proceso social y, por ende, también determina la acción política que debe ser desarrollada para transformar la realidad. La filosofía de la historia de Trotsky es a la vez dialéctica y enigmática, generando numerosos problemas de reconciliación entre las distintas partes.

Trosky en Coyoacán

Esta visión influyó fuertemente en numerosos otros historiadores. Hombres como Isaac Deutscher marcaron fuertemente los estudios históricos. Sus estudios sobre Stalin y sobre el mismo Trotsky son reconocidamente hitos historiográficos. La revolución y la guerra de España de Pierre Broué y Emile Témime es, aun hoy, una de las grandes obras de la historia contemporánea. Son estos dos últimos los que expresaron con gran claridad la importancia del presentismo histórico, retomando una concepción cara a la filosofía de la historia de Trotsky. Así “la revolución y la guerra de España distan mucho de haber sido un asunto puramente español [...] todos los gobiernos que participaron en ella [...] se explican por intereses inmediatos [...] pero también por intereses generales, de esos que llamamos ‘históricos’. Tal como ayer los asuntos del Vietnam o de Corea, y hoy los de Cuba, los del Congo o de otras partes, los asuntos de España no podían arreglarse en el interior de sus fronteras. Estas luchas civiles conciernen, finalmente, a todas las potencias y a todos los pueblos, pues no son más que un aspecto particular [...] de la crisis que estremece a la humanidad...”
Muchos más adhirieron a esta filosofía. En el contexto americano, uno de los más interesantes fue el gran historiador caribeño CLR James. Su principal obra fue The Black Jacobins (Los jacobinos negros) sobre la independencia de Haití. Esta obra inmediatamente trae a la memoria la Historia de la Revolución Rusa de Trotsky. James consideraba que la obra de Trotsky se contaba entre las mayores obras de historia desde Tucídides en adelante, y la utilizó como guía de su propia obra. Si el trasfondo de HRR era el atraso de Rusia, la de James se sustentaba en la modernidad de Santo Domingo. En cada caso, los grandes desarrollos en la producción habían colocado una sociedad ostensiblemente periférica en el centro del mercado mundial. En ambos casos, una insurrección exitosa, con una población demasiado analfabeta para poder manejar la complejidad de los asuntos que de repente tenía entre sus manos, había sido enfrentada por múltiples enemigos externos. En ambos casos, el gobierno revolucionario se vio obligado a recurrir a los restos de la antigua burocracia a riesgo de enjenar a las masas.
Sin embargo, James había aprendido de Trotsky. Así, por ejemplo, si bien Trotsky trató a la Comuna de Kronstadt como un mero incidente sin rescatar los posibles aportes revolucionarios de fuerzas como los anarquistas, James consideró la condena de Toussaint hacia el nacionalismo negro de Moisé (para proteger a sus aliados blancos) como una catastrófica desconexión entre el revolucionario negro y las masas. No que la revolución no pudiera, o necesitara, llevar adelante estos hechos, sino más bien que necesitaba explicárselos a las masas en profundidad. James termina su obra con otra similitud al método de HRR: el desarrollo desigual y combinado significó que el bárbaro Stalin triunfó en Rusia y el bárbaro Dessalines en Santo Domingo, y ambos debieron gobernar a través del terror.
He aquí, también, algo importante que Los Jacobinos Negros comparte con HRR. A diferencia de buena parte de la posterior historia social primermundista –que estudió la historia de la clase obrera, las mujeres o los negros, en un contexto nacional con ausencia de actividad revolucionaria– ambas obras estaban firmemente enraizadas en la continuidad del proceso histórico desde las revoluciones francesa e inglesa hasta el mundo contemporáneo. Tanto Trotsky como James pertenecieron a esa escuela del historicismo marxista cuyo internacionalismo era la piedra basal del análisis histórico.
Finalmente, la coincidencia entre ambos abarcó no solo el método, sino la filosofía de la historia. CLR James, al igual que Trotsky, profundizó la relación entre el ser humano y el movimiento histórico más claramente que muchos cuando escribió sobre la independencia de Haiti: “Toussaint no hizo la revolución. Fue la revolución la que hizo a Toussaint. Y ni siquiera eso es toda la verdad. [...] El poder de Dios o la debilidad del hombre [...] han sido responsabilizados por la caida de imperios y el surgimiento de sociedades nuevas. Esas concepciones elementales se prestan a un tratamiento narrativo [...] por el que los historiadores más famosos tienen más de artistas que de científicos: escribían tan bien porque veían tan poco. Hoy, por reacción natural tendemos a personificar a las fuerzas sociales y los grandes hombres son meros instrumentos en las manos del destino económico. Como tantas veces, la verdad no queda en alguna parte en medio de estas proposiciones. Los grandes hombres hacen la historia, pero sólo aquella historia que es posible hacer. [...] Así el escritor busca no sólo analizar, sino demostrar en su movimiento las fuerzas económicas de la época; el cómo moldean a la sociedad y a la política, a seres humanos en masa y a individuos."

Lo que emerge de lo anterior es una propuesta historiográfica y de historiador que tiene una singular relevancia el día de hoy. Parte de esto es que, creo, a Trotsky le hubiera importado muy poco cuán “trotskistas” somos, y mucho más cuán materialistas históricos y dialécticos. Esto último entendido como una ciencia abierta, en permanente crecimiento y no como dogma. Un aspecto central a esta filosofía de la historia es la relevancia de nuestra tarea: la historia como estudio científico y liberador. Así, la relación entre Trotsky y la historia –su legado para el historiador actual– trasciende los rótulos, los partidismos, las sectas para anclarse fuertemente en la revolución proletaria y en el marxismo, creador, militante y transformador. La historia de Trotsky es una historia viva, apasionante y apasionada, lúcida y frontal; es científica y politizada. Sus hipótesis son desafíos constantes que, además de hacernos pensar, nos permiten aceptarlas o rechazarlas y, sobre todo, construir otras nuevas. Por debajo yace su profundo humanismo radical y su concepción de que la historia puede aportar a la liberación de la conciencia del ser humano. Al decir de Broué y Témime: “Jean Jaurés, que fue también un historiador, confiesa que, durante la Revolución, se habría sentado de buen grado al lado de Robespierre. Sigámoslo por el camino de la franqueza. [...] Todas las precauciones de que se rodean la investigación y la crítica científicas no suprimen, en definitiva, ni nuestros sentimientos, ni nuestros reflejos personales. ¿Por qué ocultarlo?”.

84 comentarios:

  1. hola en esta parte de la historia, creo que es importante rescatar el pensamiento de Trotsky, ya que fue un gran historiador y escritor, tiene una gran influencia en el pensamiento marxista,que esto explica el tipo de pensamiento que lo acompañaba. ademas de que es importante ver que tambien es uno de los historiadores que piensan que con la los hechos ocurridos en el pasado, podemos explicar el presente y podemos evitar cosas en un futuro.
    en una parte fundamentral e interesante el gran interes que tiene en la historia de la revolución rusa y creo que ese es su trabao por el cual es identificado. aunque sobre esto podemos ver que nos lo muestra desde un punto de vista muy amplio pero a la vez muy centrado. aunque es un poco compleja la historia que habla sobre las revoluciones, las independencias y las guerras, este autor trata de verlo de una manera simboloca y como algo que determina una epoca de otra.

    alejandra gomez amaya grupo 0003

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  2. adriana

    hola

    El articulo de Trotsky es muy interesante porque es un historiador marxista que habla sobre la historia revolucionaria.
    Ademas de que dice que la historia es una mirada al pasado desde el presente hacia el futuro.

    adriana martinez garcia grupo:0003

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  3. El artículo de Trotsky es un claro ejemplo de lo que puede hacer un historiador por convicción y por tratar de cambiar aspectos negativos de la sociedad...me gusto conocer algo de este personaje.

    Mi comentario en particular es para dar una opinión sobre la obra de teatro Diálogos entre Darwin y Dios; básicamente me hizo pensar lo siguiente:
    la teoría creacionista que es base de muchas de las religiones contemporáneas, tiene su sustento en el miedo, a través del cuál oprime y no te queda mas que creer que dios creo el mundo en 7 días, de lo contrario serás "castigado".
    Es semejante al mito del "coco", aquel que nuestros padres usaban para controlar nuestra conducta a base de miedo a lo desconocido, porque si te portas mal te va a salir el coco; curiosamente oculto en la oscuridad, el hecho es que nunca podías verlo, en primera porque estaba oscuro y segundo, porque al encender la luz ya no estaba.
    si tomamos la luz como conocimiento, podríamos decir que mientras vivas en la oscuridad tendras una fe inmensa por algo desconocido y estarás bajo las ordenes de algo que, además te da miedo.
    Por otro lado, si te acercas a la luz veras que el coco=Dios ya no están, no existen; y entonces te moverás en base a tus conocimientos para ser libre y no temer a ser reprendidos.
    Después de esto, el símbolo peculiar con el que apareció el Dios de la obra sobre la cabeza, me refiero al triangulo con un ojo en el centro y que es un símbolo de poder, ya no pertenecerá solo a Dios, sino que, ahora cada uno podrá tenerlo, y entonces el problema será saber manejarlo.
    Y sí en efecto...atea gracias a Dios!

    Noemi Gordillo Romero gpo.0003

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  4. Hola
    Me pareció bastante interesante lo que pensaba cada autor por la historia y su punto de vista que a mi parecer la historia gracias a ella podemos no volver a cometer los mismos errores. También la lectura tiene que ver con la obra que esta muy interesante lo que las protagonistas hablan que pues solo es una y la otra la acompaña para que no se trabe.

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  5. Hola!!

    En ésta ocasión me pareció inevitable quedarme con un solo tema del blog y es que justo el sábado vi un progama de "México Nuevo Siglo" en donde se habló de los libros de texto gratuitos. Precisamente tocaron el tema de las reformas que han tenido y se aludió a que han sido modificados debido a caprichos políticos y que cada que se cambia de partido, se cambia el sentido de los libros. Desde la portada hasta los contenidos. Y me resultó muy chistoso encontrar en el blog todo ese bombardeo acerca de la reforma, ya que a veces por faltya de acercamiento a los medios ni nos enteramos de lo que pasa en el ámbito que nos compete.
    Ahora que puedo hacer la recopilación de toda la información que me llegó hasta el momento, creo que es del todo evidente que se trata de cambiar el sentido del país, cómo bien dice Galeana en su nota, "si no tienes pasado, no tienes porvenir", entonces se trata de cambiar o mutilar el pasada para poder controlar nuestro futuro.

    Por lo menos con ésta "reforma integral de la educación básica" se hace notar que les avergüenza nuestro pasado y no están dispuestos a que se siga fomentando este conocimiento, lo cierto es que nisiquiera por el hecho de mutilar este apartado del libro de texto se va a conseguir que la población ignore de un momento a otro toda una historia.
    Ahí entra muy bien el ejemplo de la historia de los niños héroes, que en su momento fueron útiles para la historia de bronce pero por ciertas razones tuvieron que ser eliminados y ahora no aparecen en los libros de historia; sin embargo, son parte de la historia oral y son los padres y algunos maestros quienes se encargan de seguir enseñando sobre el tema.
    Dejandonos así una esperanza de que esto no deje de ser historia.

    Volviendo a lo que vi en el programa, desde esa época (el tiempo en que realizaron ese programa) se creía que los padres podían ser partícipes en la elección de los contenidos que podían y debían ser enseñados a sus hijos. Se hablaba de que debería haber 3 tipos de libros de cada materia, para que el padre pudiera elegir que libro era apto para la educación que estaba dando a su pequeño. Pero tmb debemos decir que esta propuesta salió a luz sólo porque las personas de la clase alta no querían que sus hijos fueran educados con libros dirigidos al proletariado, no querían que fueran impuestos.
    Ahi podemos ver claramente que como en todos lo tiempos sólo se respondió a los caprichos de las clases con mayor poder.

    Es un tema muy interesante y que me gustaría seguir discutiendo en clase.


    Por lo que respecta a la obra, me pareció excelente elección. Toca temas de de vital importancia y que a pesar de todo respeta la postura ideológica de todos.
    Es una forma divertida y sana de ver la realidad política.





    Algo muy importante, soy Claudia Becerril del grupo 0003.
    Lo que pasa es que esta dirección es de un blog que compartimos Karla Y yo.



    *_*

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  6. Hola:

    El artículo me pareció interesante, me agrada el hecho de que existan historiadores que disfruten su trabajo como deberían de disfrutarlo todos los seres humanos, talvez por eso es que no existen las arañas deprimidas o las ranas frustadas por que les gusta lo que hacen; en fin estoy un poco en desacuerdo con lo que comentó Trotsky sobre que si el no hubiera estado presente en Petesburgo las cosas hubieran sucesido igual, pues considero que todos los personajes son importantes sino las cosas sucedesiran diferente, acaso no ha visto las peliculas de viajes en el timepo, por una pequeña acción cambia el curso de la historia por completo, en fin. La obra de Diálogos con Darwin me gustó muchisimo en el sentido de crítica social y las carcajadas que arranco de mi cada cosa que decía el actor, pero triste por que es una realidad en la que vivimos y que ignoramos, sólo vemos pasar el tiempo, y como dice Trotsky a cada segundo pasamos a se parte de la basura del tiempo, lo entiendo como el pasado, y viéndolo de ese modo entonces que hacemos actuando, por lo menos que lo que dejemos atras sea algo positivo, no algo tan insignificante como sólo pasar en el timepo.

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  7. o lo olvidaba soy mayra del grupo 0003 del lunes gracias que esten bien

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  8. hola!!!

    soy Yara Morales Poblano del grupo de los lunes

    me parece muy interesante el artículo sobre Trotsky. Nunca nos preguntamos sobre quienes hacen la historia, ni el fin que ésta tiene, bajo que circunstancias se escribió, en qué contexto o ideología es escrita. Sería muy importante hacer ésta reflexión, para así poder apreciar y valorar las obras y autores d ela historia. (aunque estono aplique en los lbros de texto actuales)
    gracias por la invitación a la obra en el universum, muy pocas veces tenemos la oportunidad de ver una crítica tan divertida y reflexiva y gracias por mantener este espacio tan interesante.

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  9. hola

    Soy Elizabeth Fuerte del grupo de los lunes :)
    mi comentario es respecto a la obra,
    fué una sátira muy buena, me reí mucho
    y la disfrute además :) vaya que comprendí
    porque es para mayores de 18 años,
    aunque creo que fué un poco fuerte para
    aquellas personas que son muy apegadas
    a su religión.
    La sra que cantó y toco el piano, me pareció que tuvo muy buena voz, apesar de los tonos graves que por naturaleza tiene, y los cambios a agudo que generaba, mientras del piano, que más puedo decir, toco hermoso. El equipo de sonido que tuvieron fué muy bueno, y las luces iban conforme la escena.
    Respecto a Darwin jaja desde el principio lo ví raro, jaja tenía manos de mujer y voz muy aguda... pues claro no era Darwin sino Darwina jajajaja!!!!, me gusto la adaptación, de la obra...
    aaaaa otra cosa que me acorde: ahí estaba Lucy y su esposo! eso fué bueno, ya que fuimos al museo de Antropología y la vimos.
    Me encanto la sátira del mural de Diego Rivera jaja sobre todo Azcarraga y Peña Nieto. no se diga de las canciones jaja... en fin...
    Me agrado demasiado la obra, apesar de que casi no veía porque los hombres que estaban sentados frente a mi no me dejaban ver ;[
    Fué una muy buena obra, quedó conforme el tema anterior del blog.
    En particular me gusto mucho.

    saludos XAO!!!

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  10. Hola!
    Ciertamente,nos avocamos a la historia como una mirada al pasado,pero también como un despertar al futuro. Creo interesante el pensamiento de Trotsky referente a la historia revolucionaria,como determinante de una época y liberadora de la misma.

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  11. Pablo A. Pozzi habla del historiador TrostKy yo lo relaciono una vez más a que las cosas pueden cambiar dependiendo del cristal con que se miran y es que TrostsKy fue un gran revolucionario que evidentemente como dice la lectura fue el producto que la misma Rusia dio, sin embargo, su curiosidad nata fue la que lo llevo a conocer la historia de Rusia y convertirse en lo que fue y aunque en el libro de Historia ¿para qué? Nos habla de que la historia no puede tener un solo fin o función creo que el ser historiador por convicción lleva a un camino que al seguirlo indudablemente nos convertiremos en críticos de una sociedad, en revolucionarios y que talvez los tipos de historia puedan verse como el tipo de entrada al camino pues como nos menciona Pozzi la historia en 1970 le explicaba porqué nacionalidades y culturas diferentes habían producido imágenes a veces dispares y a veces similares, pienso que una persona a la que no le interese su historia ni la historia de su nación ni de las demás naciones nunca pedirá un cambio que le otorgue su libertad, en cambio, a una persona conocedora de su historia le interesara que las clases dominantes no se sigan aprovechando de sus derechos y no decidan la vida de grupos vulnerables ante ellos(por desconocer su historia).
    TrotsKy era historiador por convicción y se convirtió en revolucionario de Rusia.
    ........................KaRen (lun3s)

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. HOLA:
    EL HISTORIADOR POR SU PUESTO ES UN ARTISTA QUE DEVELA LAS FORMAS DEL SER HUMANO, ADVIENE EL PORVENIR.
    LA HISTORIA COMO UN OBRA DE TEATRO EXPRESA A LOS PERSONAJES COMO ACTORES DEL PROCESO DEL PASADO.
    TROSKY ES UN ACTOR REVOLUCIONARIO Y UN HISTORIADOR QUE PARTE DEL MATERIALISMO. ES UN ARTISTA DE SU VIDA Y DE LA SOCIEDAD.
    Grupo: 0003 lunes

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  14. Este texto me recuerda los primeros capítulos que leimos de "¿historia para que?" donde se habla de los "tipos de historia",el trabajo de Trotsky me suena a la historia crítica, la revolucionaria. También se menciona la utilidad que tiene la historia para el autor, que nos ayuda a comprender nuestro entorno y a analizar los errores del pasado y no cometerlos en el futuro(entre otras cosas). Otro aspecto que leímos en esos capitulos y que encuentro mucho en este texto es "el placer de la historia", como el historiador, en este caso Trotsky y Pablo pozzi, disfrutaban ser historiadores por que tenian una gran pasión por la historia.

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  15. CARMEN ROMERO BRAVO

    HOLA A TODOS ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, BUENO ESTE ARTICULO ES DE SUMA IMPORTANCIA, NO SOLO PARA LOS HISTORIADORES SINO TAMBIEN PARA LOS PEDAGOGOS, ES INTERESANTE SABER TODO SOBRE ESTE HOMBRE(TROTSKY)Y QUE NO NOS QUEDEMOS SOLO CON EL CONCEPTO DE QUE FUE UN PERSONAJE AL QUE EXILIARON Y AL QUE MATARON EN COYOACAN, QUEDANDOMOS SOLAMENTE CON ESO, SIN SABER TODO

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  16. HOLA SOY ILIANA DEL GRUPO DE LOS LUNES

    ME PARECIÓ MUY INTERESANTE LA LECTURA SOBRE TROTSKY Y ES IMPRESIONANTE COMO UNA SOLA PERSONA TE PUEDE HACER CAMBIAR LA PERSPECTIVA DE LAS COSAS, TROSTSKY MÁS QUE UN SEGUIDOR DE MARX FUE UNA PERSONA QUE IMPUSO SU HISTORIA SUFRIENDO Y COMBATIENDO CON COSAS DE LA VIDA.
    APARTE DE CAMBIAR A RUSIA TAMBIÉN MUCHOS HISTORIADORES LO TOMAN COMO SU MAESTRO Y POR ÉL MUCHOS SE HACEN HISTORIADORES Y ESTO ES MUY IMPRESIONANTE.

    EN CUANTO AL VIDEO DE LOS LIBROS DE TEXTO ES LAMENTABLE COMO A MUCHAS PERSONAS PRÁCTICAMENTE NO LES IMPORTA QUE LE PASA A LA EDUCACIÓN Y NO TRATAN DE HACER NADA POR CAMBIAR LA SITUACIÓN, Y COMO SOMOS CONFORMISTAS PUES NOS ATENEMOS A LO QUE NOS DAN.

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  17. El artículo de Trotsky me pareció muy interesante y reflexivo, te da diversas interpretaciones del cómo puede ser vista la historia y la gran importancia que ésta tiene.
    Trotsky fue un gran personaje en la revolución Rusa y dejó su legado en la historia general siendo ejemplo para varios historiadores.

    LISSET LÓPEZ GRUPO:0003-LUNES

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  18. HOLA:
    SOLO ME GUSTARIA COMENTAR QUE LA SEMANA PASADA NO VI EL VIDEO QUE HABLA SOBRE QUE QUIEREN ELIMINAR LA CONQUISTA Y EL COLONIALISMO DE LOS LIBROS DE TEXTO EN MEXICO, ME PARECE UN TANTO ABSURDO QUE LO QUIERAN HACER POR QUE ES "TRAUMÁTICO" PARA LOS NIÑOS,4ESTOY DE ACUERDO QUE ES NECESARIO HACER LA INFORMACIÓN MAS FACTIBLE PARA ELLOS, PERO ELIMINIAR O CORTAR PARTE DE LA HISTORIA NO ES LA SOLUCIÓN, COMO DIJE LA VEZ PASADA CREO QUE TODOS Y CADA UNO DE LOSHECHOS Y PERSONAJES DE LA HISTORIA SON NECESARIOS, PARA LOGRAR UNA CRONOLOGÍA LÓGICA, NO PODEMOS CREER QUE PODEMOS DARNOS EL LUJO DE ELIMINAR PARTE DE LA HISTORIA "POR UN TIEMPO" PARA DESPUÉS REPONERLA. ADEMÁS QUIERO AGREGAR QUE PARA MI LA MEMORIZACIÓN NO ES DEL TODO NEGATIVA, EXISTEN MUCHOS ASPECTOS DE LA VIDA QUE MEMORIZAMOS COMOELCAMINO A CASA OEL NUMERO TELEFÓNICO NO PODEMOS GENERALIZAR, LA SOLUCIÓN NO ES EVITAR LA MEMORIZACIÓN SINO AYUDAR A COMPRENDER EL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO, PERO CLARO PONER A RAZONAR A LOS NIÑOS NO ES ALGO QUE LE CONVENGA AL GOBIERNO, POR ESO MEJOR ELIMINAN CONTENIDO, POR QUE NOS COMPRENDEN,COMPRENDEN A LOS NIÑOS DE MÉXICO Y QUIEREN HACERLES MÁS FÁCIL LA EDUCACIÓN, UQE AMABLES, NO SE HUBIERAN MOLESTADO.

    MAYRA PANTOJA ESPARZA. GRUPO: 0003

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  19. Hola soy Mayte del grupo 0003.

    Comentario encaminado desde varios aspectos, como lo es la estructura del blog, desde su título: "Mandrágora Legendaris", remontándome a la comedia "Mandrágora" de Maquiavelo, en donde no es más que una planta que actúa contra la esterilidad, ayudante para la fertilidad; mientras que "legendaris" haría referencia a una palabra denominada leyenda.

    Por otra parte, me parece muy interesante todos los artículos y videos publicados en éste, así como los vínculos a los que nos remiten, los cuales están relacionados, como lo son las fotos:

    Ejemplos:
    *La foto del cuadro de Frida nos lleva a un vínculo de la publicación de un libro llamado "La noche viuda" de Verónica Volkow, que habla de manera metafórica entre la vida y la muerte, lo cual se ve reflejado en varias pinturas de Frida en donde se observan varias de sus cúmulos de emociones (alegría, dolor, sufrimiento, entre otras) de acuerdo a sus vivencias, así como lo es alguna de sus frases: "para que quiero alas si tengo pies para volar".
    * Palabras, como lo es en el artículo de la caja de Pandora, "curiosidad", que nos lleva a un link de una tira cómica de sátira del cura Miguel Hidalgo, en donde se ve preocupado por que ya no se está reconociendo su "legitimidad", a lo que comento que en la lectura del libro "México ante los ojos de Dios", desmienten que éste personaje histórico haya sido, mencionando una serie de nombres, en donde se hacen acusaciones, principalmente a como lo bien menciona el no tan viejo Marx, "el opio del pueblo" -la religión-.
    * También la palabra "Esperanza" nos remite a un video de un concierto en África, lo cual se relaciona con un artículo titulado "En África "la pobreza tiene cara de mujer"", de lo que argumento que está no es una realidad solamente de éste continente, son cuestiones de cultura, que también se manifiestan en sierras, pueblos, entre demás regiones de la República y que cómo se observa son menos vistas y por ende, se prefiere excluir a acturar sobre este índole de problemáticas.

    Para lo cual, finalizo la opinión, diciendo que este blog, es un espacio en donde se permite fecundar todo tipo de conocimientos, en donde cada quien construya su propia historia, desde diversos enfoques a los cuales podemos pertenecer.

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  20. Hola!!!
    El articulo es muy interesante, sobre todo porque yo sinceramente no sabia que tan importante habia sido Trotsky en la historia, me gusta que resalta que la historia sirve para la liberacion social, ya que cada ves nos damos cuenta de que podemos hacer mas cosas y sobre todo se busca la igualdad mayoritariamente de los mal tratados como lo son los obreros que realmente son tratados casi como esclavos.

    Para evitar que la historia se repita hay que ser participativos con nuestro pais, o incluso en nuestra misma familia, porque si es posible mejorar las condiciones en las que vivimos actualmente.

    Tambien comenta algo muy importante sobre todo para los que no nos gusta la historia, porque plantea que es como una obra de teatro que termina con algo justo, y al imaginarlo asi se hace mas ligera la historia, pero con los cursos que dan en la secundaria y tantas fechas, no me imagino una obra de teatro tan entretenida.

    Hablando de obras de teatro, el viernes 12, pude asistir a la de "Dialogos de Darwin con Dios", me parecio algo burlona, en cuanto a la religion, pero si tomamos con madurez el tema no hay problema, pero mas que burlarse de la religion en si, se burlo de lo que pensamos porque la mayor parte de las veces no nos sabemos expresar y si analizamos lo que decimos, hasta nos reimos de nostros, pero en general si me gusto y me hizo reir.

    Perdon por la falta de acentos pero no pude ponerlos.

    Soy Brenda Espinosa Hernandez del grupo:0003-Lunes.

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  21. hola!!!!!

    me parece muy bien que hayan agregado este video al block porque es muy importante discutirlo ya que es muy vergonzoso que quieran hacer ese tipo de cosas, si en la actualidad estamos muy mal en la educación con esto estaremos peor, porque es una parte muy importante para la historia de nuestro pais.

    Adriana Martinez Garcia grupo:0003 - lunes

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  22. Creo que la importancia que tuvo Trotsky en la historia es inegable, debo confesar que alguna vez escuche el punto de vista que tenía de la historia, sin saber que era del él, y coincidi en que saber con profundidad lo sucedido en el pasado es de suma importancia para elegir la opción que convenga y así mejorar el futuro, es una interacción entre acontecimientos la que forja diariamente el curso de nuestra vida y más de una vez lo podemos observar.

    con lo referente al video, me parece espantoso pernsar que con el simple hecho de evitar contar a las nuevas generaciones lo sucedido en el pasado , se podrá mejorar la educación, creo que es tiempo de evitar ponerle travas a la información, porque si nos quejamos de la educación de nuestro país debemos ocuparnos en que sea correcta la información que se les imparte a los alumnos, y que sea completa.


    Daffne Ortega
    gpo:0003/Lunes

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  23. Un nuevo articulo, que al igual que anterior, son muy interesantes, cre que nos ayudan a conocer informacion que no la sabemos, por diferentes razones.

    Alguna vez ya habia oido hablar de Trotsky, pero desde otro punto de vista, un poco mas social, politico, etc. No se me habia ocurrido ver a este personaje desde un punto de vista educativo o relacionarlo con la educacion, y ahora que lo se, ´pondré mas enfasis en cada uno de los autores que conozca y tratar de relacionarlos con la educacion.

    Por otro lado " el diosero" es una lectura muy facil de comprender y muy entretenida, me agrado mucho este tipo de lectura, algo mas fácil, pero que a la vez nos deja algo significativo en nuestras vidas

    Sánchez Martínez Mariana
    grupo:0003

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  24. estuvo un poco larga pero como estaba interesante se leyó com gran con facilidad.
    Nunca había oido de Trotsky pero se me hace interesante que mezcle el marxsismo con lo revolucionario...
    y estaría interesante leer algo mas de el.ya que como dice el texto que todas las lecturas de el te hacen pensar.


    Robles Nava Jessie

    grupo: 0003

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  25. ESPERO QUE NO ABARQUE MUCHO ESPACIO EL COMENTARIO QUE VOY A AGREGAR, PERO ESTUVE REVISANDO EL BLOG Y ANDABA DE CURIOSO. ASÍ QUE A CONTINUACIÓN LES DARÉ MI OPINIÓN.

    EN CUANTO A LA BIOGRAFÍA DE LEÓN TROTSKY ES INTERESANTE SABER COMO NOS VA MOSTRANDO PABLO POZZI LA MANERA QUE ESTE HISTORIADOR NOS VA HACIENDO MIRAR LA FORMA QUE VA NARRANDO LA HISTORIA, SOBRE TODO DE UNA MANERA REFLEXIVA, FILOSÓFICA PARA TRATAR DE CONCIENTIZAR A LOS LECTORES, PARA ASÍ TENGAMOS UNA UTILIDAD EN NUESTRAS VIDAS. TAMBIEN NOS COMENTA QUE TENÍA UNA FACILIDAD DE ESCRIBIR LA HISTORIA, TAN ASÍ QUE SE LE PODÍA RELACIONAR QUE LA HISTORIA TENÍA DOTES DE SER UNA OBRA LITERARIA, PARA QUE, A MI PARECER, FUERA COMPRENSIBLE ESTA NARRACIÓN HACIA LA PERSONA QUE LEÍA LA HISTORIA. POR OTRA PARTE EN LOS CUADROS NOS HABLAN DE LA MUERTE DE ESTE HISTORIADOR RUSO Y COMO VARIOS HAMPONES DE CUELLO BLANCO, QUE EN NADA HA CAMBIADO EN LA ACTUALIDAD, PLANEARON MATAR A TROTSKY. EN OTRO CUADRO NOS MUESTRA UN VIDEO, UN POCO SÁTIRO DEL ROMANCE DE FRIDA KAHLO CON TROTSKY, QUE LA VERDAD ME HIZO REIR. POR ÚLTIMO NOS MUESTRA UNA POESÍA DE VERÓNICA VOLKOW DONDE NOS HACE UNA ANALOGÍA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE Y LOS SENTIMIENTOS QUE NOS PLASMA DICHA ARTISTA CON SUS CUADROS.

    EN CUANTO AL VIDEO DE LA ENTREVISTA DE CÁRMEN ARISTEGUI CON OLAC FUENTES, ES INDIGNANTE QUE TRATEN DE QUITAR, CON LA REFORMA EDUCATIVA, LA HISTORIA QUE VA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA, CON EL PRETEXTO DE QUE LOS NIÑOS NO PUEDEN APRENDER TANTOS HECHOS, SIN EMBARGO SE TIENE DEMOSTRADO QUE A ESA EDAD LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER MUCHAS COSAS, POR LO QUE, A MI JUICIO, SI SUPRIMEN ESA PARTE DE LA HISTORIA QUITAN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL ORGULLO DEL CUAL SOMOS MEXICANOS.

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  26. **BERENICE MEDINA OLVERA** **0003/LUNES**
    ¡HOLA!
    BUENOS DESDE MI PUNTO DE VISTA SE ME HACE UN ESPACIO MUY INTERESANTE QUE NOS AYUDA A VER Y CONOCER LA HISTORIA DE UNA FORMA MENOS ABURRIDA.
    BUENO A CONTINUACIÓN PRESENTARÉ MI PUNTO DE VISTA DE LA BIOGRAFÍA DE TROTSKY. ME PARECE QUE FUE UN HISTORIADOR REVOLUCIONARIO RUSO MARXISTA EL CUAL LUCHABA POR CONSEGUIR SUS IDEALES. A TROTSKY LE FASCINABA LA HISTORIA YA QUE EL LA VEIA COMO UNA FORMA DE LIBERACION SOCIAL DECIA QUE ESTA ERA MUY UTIL, PARA LO CUAL YO COINCIDO CON SU PUNTO DE VISTA. EL FUE UN HISTORIADOR MUY IMPORTANTE QUE TRATO DE MEJORAR LA FORMA DE VER LA HISTORIA.
    EN SU BIOGRAFÍA PUDIMOS CONOCER QUE ESTABA OCULTO DETRAS DEL MURAL DE DIEGO RIVERA EL COMO FUE ASESINADO TROTSKY AUNQUE NO ES MUY CLARO PUDE CONOCER QUE TROTSKY FUE ASESINADO COMO POR VENGANZA.
    EN OTRO RETRATO DE TROTSKY PUDE CONOCER Y PERSIVIR QUE ASI COMO FUE UN HISTORIADOR TAMBIEN TUVO UN AMORIO CON FRIDA KALHO.
    BUENO REVISANDO LA CAJA DE PANDORA PUDE ESCUCHAR EL VIDEO MUSICAL QUE HAY SE ENCUENTRA Y AL TRADUCIRLO O MAS BIEN AL TRATAR DE ENTENDERLO PUDE ENTENDER QUE ESTA ENFOCADA AL ABANDONO DE LOS NIÑOS EN TODO EL MUNDO ASI COMO TAMBIEN TIENE GRAN RELACION CON LA DISCRIMINACIÓN EXISTENTE.
    EN EL MISMA CAJA DE PANDORA PUDE ENCONTRAR UN TEXTO "LA POBREZA EN LA MUJER AFRICANA" NOS EXPLICA A GRANDEZ RASGOS LO QUE ES Y NOS PLATICA QUE QUE LA CRISIS ECÓNOMICA ES ALGO QUE SUFREN CONTINUAMENTE LA MUJERES AFRICANAS Y QUE POR LO TANTO ESTO NO SOLO AFECTA A LA MUJER AFRICANA SI NO TAMBIÉN EN GRAN PARTE A LOS NIÑOS. SE ME HIZO UN ARTÍCULO DE SUMA IMPORTANCIA POR QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA LA DISCRIMINACIÓN A LA MUJER ES ALGO QUE SE VIENE DANDO DESDE YA TIEMPO ATRAS Y A MI ES ALGO QUE ME CAUSA DESCONSIERTO DE SABER QUE EXISTE ESTE TIPO DE PREFERENCIAS LABORALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
    AL FINAL DEL EL BLOG
    PODEMOS ENCONTRAR DOS IMAGENES DE MUJERES NEGRAS A LO CUAL ES POSIBLE QUE MUCHOS NO LE DEN GRAN IMPORTANCIA PERO PARA MI AMBAS IMAGENES SON RELEVANTES POR QUE NO DEBERIA EXISTIR ESTE TIPO DE DISCRIMINACIÓN NI EN AFRICA NI EN EL MUNDO.
    AHORA BIEN OTRO DE LOS PUNTOS QUE ME PARECE IMPORTANTE FUE EL ARTICULO QUE LEI DE LA JORNADA TITULADO AL BORDE DEL ABISMO Y SU RELACION CON LA ENTREVISTA DE CARMEN ARISTEGUI Y OLAC FUENTES AMBOS HABLAN DE LO MISMO, DE LO ABSURDO QUE ES EL HECHO DE QUE QUITEN EL PERIODO DE LA CONQUISTA A LA COLNIZACIÓN SON TEMAS RELAVANTES DE LA HISTORIA QUE EN LUGAR DE DESAPARECERLOS DEBERIAN REFORZARLOS DESDE UNA ETAPA MAS TEMPRANA DE PRIMARIA Y NO ELIMINARLOS EN SU TOTALIDAD Y COMENZAR A ENSEÑARLOS DESDE SECUNDARIA. DESDE MI PUNTO DE VISTA ESO ESTO ES INCORRECTO POR QUE ES COMO SI POCO A POCO FUERAN DESAPARECIENDO ESA PARTE DE LA HISTORIA QUE ES FUNDAMENTAL QUE NOSOTROS CONOZCAMOS. AHORA ME PARECE TOTALMENTE DEPLORABLE QUE EL SECRETARIO DIGA QUE SE DEBE DE QUITAR ESA PARTE DE LOS LIBROS DE TEXTO PERO LO QUE ME MOLESTA ES QUE EN NINGUN MOMENTO DA EL POR QUE CONCRETO DE ESTA MEDIDA.
    SALUDOS!

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  27. Un excelente artículo, analítico, profundo y conmovedor- en le sentido histórico-, Pozzi, nos describe una biografía visual y argumentativa de este genial hombre, idealista, unido a la masas-al pueblo- en búsqueda de una mejoría conjunta de la sociedad, traducida en igualdad y equidad.

    Por otra parte, la secuencia del texto va denotando esa brillantez que irradiaba de Trostky, y su forma de percibir al mundo, su legado, es una obra indispensable para entender al socialismo, la Revolución Rusa y el aparato crítico que desea exponer.

    me parece importante leer, estos artículos porque nos aclaran y conocemos muchas de las cuestiones de la historia, y como hacer una verdadera historia. Su lucha, no fue en vano a pesar de haber sido asesinado.



    en cuanto al video, que se puede esperar de un gobierno, donde un inútil, ilegitimo, incompetene e ineficaz, personaje, nos gobierna, nada, es un ignorante y perverso, porque, se soslaya a las directrices que le envian allá, en el FMI, Revolución!

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  28. hola soy Liliana Montes del grupo 0003 de historia general de la educación, tomo clases los lunes.

    No habia podido dejar mi comentario, pero bueno, quiero decirles que este espacio dedicado a la materia de historia esta muy bien elaborado y pues es una muy buena herramienta para motivarnos durante el curso, es una forma diferente y menos tradicional de ver la historia.

    La historia no tiene por que ser aburrida como se nos ha presentado, no es nada mas memorizar fechas y personajes importantes, es analizar lo ocurrido en el pasado para poder entender el presente, sobre todo las cuestiones económicas y politicas del mundo y nuestro país.

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  29. Hola.

    No había podido dejar mi comentario pero me agrada que exista espacio como este que nos orienten y nos expliquen la historia más a fondo.

    En la lectura del Historiador, Trotsky ligó su vida a la lucha por la emancipación de la clase obreras, abrazó las ideas del marxismo, y gran opositor ideológico al estalinismo.
    Trotsky fue un profundo conocedor de la teoría marxista, a la que aportó innumerables conocimientos y desarrollos como la teoría de la revolución.
    Trotsky entrará en la historia como el estratega más importante del movimiento socialista y como un exitoso historiador.

    En cuanto al video de los libros de texto es una tontería lo que quieren hacer, eliminar 2 grandes partes de nuestra historia (conquista y colonia) es una falta de respeto a nuestro país, mejor que estas personas se pongan a trabajar y piensen en mejores alternativas para llegar a tener una mejor educación.

    El diosero “tona” es un texto que en mi punto de vista sigue pasando en nuestro país, que las costumbres y tradiciones están y que nunca se van a perder.

    Por último la obra Diálogos con Darwin, la obra es magnífica y más en la forma en cómo mofarse de las situaciones de nuestro país en cuestión política, religión, sociedad, etc. como pedagogos tenemos que reflexionar en las problemáticas que hay y cómo podemos analizarlas.

    gracias

    atte. lizbeth corona grupo. 0003 lunes

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  30. Bueno el artículo de Trotsky me pareció muy interesante, yo soy de la idea de que la historia es una disciplina que nos permite conocer el pasado para comprender el presente y de alguna manera proyectarnos hacia un futuro teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido para no volver a cometer los mismos errores. Me parece que Trotsky era un gran historiador que además realizó muachas aportaciones al luchar por la clase obrera aunque claro si se desató una Revolución fue por que así como hay gente que lo apoyaba también estaban los que no estaban de acuerdo con su forma de pensar y lamentablemente eso siempre ha sido lo cual no trae nada bueno al contrario, pero considero que en ese aspecto Trotsky es un ejemplo de lucha y liderazgo.

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  31. En cuanto al video me parece lamentable que hayan hecho eso con los libros de texto, entonces (como lo menciona Carmen)donde pretenden que los niños aprendan easa parte de la Historia, realmente el gobierno está haciendo cosas muy tontas, absurdas y erróneas y que lastima que en vez de que hagan algo de provecho y se preocupen por actuar favorablemente por y para el país se esten dedicando a hacer cfosas que únicamente perjudican a la sociedad al mutilar aspectos tan importantes de la educación

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  32. Hola!!!

    Esta ocasión me dejó muy sorprendida el contenido del blog, ya que la temática es muy diversa y eso es maravilloso.
    El artículo sobre la vida y obra de León Trotsky es muy bueno ya que no sólo se enfoca en aspectos básicos sino que da un punto de vista desde varias perspectivas, sin duda fué un gran hombre digno de ser admirado y desde luego de ser la inspiración de algunos otros historiadores. En mi caso yo ya había tenido un acercamiento a su historia y me sirvió muchísimo para complementar esta información. No olviden que también podemos visitar el museo-casa de León Trotsky que está en coyoacán jaja está muy interesante el lugar.

    Sobre el cuento "La tona", me pareció muy chistoso el final y muy enriquecedor ya que nos deja ver el manejo de las costumbres en esta población (se me olvidó el nombre jaja),
    este tipo de cuentos sirven mucho para que nos demos una idea de su forma de vida y también rque respetemos porqué bueno a mi me dió risa, pero debemos guardar respeto. Definitivamente una lección de vida, por lo que cuentan eran pobres y bueno no se quejaban de nada y eran felices, reflexionemos sobre esto.

    Con respecto al texto de Bonfil, es la temática que ya traemos desde hace dos semanas y se vincula directamente con lo de la reforma de los libros de texto gratuito, es importante que tomemos en cuenta todas estas cosas ya que somos partícipes directa o indirectamente.

    Y bueno como es debido, anduve de curiosa x el blog y encontre un video de Dido que está muy bueno, la canción es muy profunda ya que habla sobre el racismo entre las naciones, la guerra y que está en contra de estas...
    Además viene un artículo sobre la pobreza en Africa y nos dice que de una u otra manera serán las mujeres quienes sufran más a causa de esta crisis ya que son las primeras en ser descartadas de la educación y el campo laboral. Una parte importante del mismo artículo es cuando se da pié a una posibilidad de cambio en cuanto a la dirigencia del poder,es decir, ¿que hubiera pasado si las mujeres hubieran estado al frente? pero considero que no tiene caso pensar en el hubiera, tal y como lo plantea el gobierno de Obama;sino mejor tomar cartas en el asunto para evitar que esto se ponga peor.


    También encontre como una historieta que hablaba de la controversia del grito de independencia para este año, la disputa entre Obrador y Calderón.


    Obviamente hay más videos y cosas en el blog pero ya será en otro momento que escriba sobre ellos.


    Me encantó el contenido, mil gracias!!!!!

    Ah y les dejo mi correo para que em agreguen a su lista xk se em perdió el correo de Alejandra :(

    es luna_renaciente@yahoo.com
    ah see y soy Claudia Becerril del grupo 0003

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  33. Hola a todos, perdon por no dejar comentario, la verdad no c usar un blog y no encontraba como meter el comentario pero aquí esta por fin.
    Bueno,en cuanto al texto de Trotsky, nunca había oído que tantos autores lo mencionaran y lo consideraran un historiador excelente, casi perfecto, así que por todos los anécdotas que se cuentan, debió haber sido tan importante y de ahí me surgió una pregunta, ¿que haríamos sin Marx o Trotsky en la actualidad o si todos sus textos se desaparecieran y no supieramos los orígenes de los problemas de la actualidad? sería como si nos quitaran un puente y nos detuvieramos ante todo porque no tenemos una respuesta de las causas. Y pienso que la mayoría de las cosas que hacía Trotsky no estan tan lejos de lo que deberíamos hacer con los problemas recientes. Gracias

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  34. Hola chicos es para mi muy gratificante que escriban en este blog pues eso significa que estamos construyendo un espacio para la reflexión y el descubrimiento y que ello nos posibilita acrecentar nuestro capital cultural, vinculando historia y pedagogía, literatura y música, pintura y video.... Por otra parte los comentarios que hacen por supuesto que alimentan este espacio y me dan unas cuantas pistas acerca de sus intereses y curiosidades, sus construcciones y la manera de ver los fenómenos. Los puntos en que coinciden y aquellos en los que ponen mayor atención. Recuerden que los espacios están llenos de símbolos, los lugares son una infinitud de interpretaciones y nosotros como grupo de estudio le damos sentido a todo ello.
    Elaboren más sus comentarios y sean propositivos en el aula, de verdad que ello nos lleva a un acercamiento diferente de la realidad en que vivimos. Un saludo a todos los que han participado.
    Su maestra GC

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  35. hola!
    me parece que Trotsky fue muy atinado al decir que "la historia explicaba el presente y contribuía de definir el accionar futuro" ya que desde mi punto de vista la historia debe servir de base para todo lo que hagamos en un futuro, debemos ver los errores del pasado para por lo menos no repetirlos de la misma forma, a lo mejor si nos equivocaremos pero no de la misma manera =)

    en cuanto al video...
    Yo revisé el el Plan de Desarrollo Nacional (2006-2012) y el Programa Sectorial de Educación (2007-2012) y uno de los puntos que marcan estos programas es la MEJORA EN LA CALIDAD EDUCATIVA donde incluye la revisión de planes de estudio y reedición de libros de texto.
    creo que es bueno la revisión de libros de texto, pero no para suprimir partyes de nuestra hitoria o temas importantes en otras, por ejemplo, a mi me llamó mucho la atención un comentario que había en el periódico La Jornada del día 02 de Septiembre de 2009 donde la investigadora educativa del Cinvestav, Antonia Candela, decía que los nuevos libros de texto de ciencias naturales representaban un retroceso educativo debido a su pésima calidad. Esto me llamó la atención ya que según el gobiern está haciendo reformas educativas, pero no se dan cuenta que en vez de mejorar la educación la están empeorando porque están quitando la información básica y la están sustituyendo por otra que no tiene sentido.

    Yo creo que la mejora educativa es un proceso que se va a ir dando poco a poco y la única forma de cambiar el sistema educativo es empezar por cambiar nosotros, como pedagogos, debemos tener bien claro que nuestra función es lograr un cambio educativo y cuando entremos al campo laboral no dejarnos corromper por las irregularidades que hay en el sistema educativo.

    MICAL ELISAMA TINOCO PACHECO
    GRUPO 0003
    LUNES

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  36. Tantos personajes históricos a lo largo del tiempo que es increible descubrir algo sobre ellos. La vida de Trotsky siempre me ha llamado la atención por todo lo que vivió y en todos los momentos históricos importantes que pasó marcando la historia. Estoy de acuerdo con muchos de mic compañeros que señalan la visión de la historia de Trotsky al mencionar que la historia nos funciona para el camino del futuro. Como hemos venido viendo a lo largo del curso un aspecto importante de contar historia es el antes mencionado.
    Me parece muy cierta la parte de la lectura que habla de "la historia como teatro y del teatro como historia" ya que pude relacionarlo con la lectura de Historias que no han hecho historia, por todo lo que comentan acerca de que los actores utilizan un guión que impone la historia del momento a como mejor convenga.
    Me encanta pensar que personajes tan importantes como Trotsky estuvieron paseando por las calles que muchas veces nosotros estamos, como Viena en coyoacán donde vivió después de su exilio Trotsky. Saber que ahi hace unos cuantos años murio un personaje tan valioso para la historia del mundo, y poder pensar que donde me encuentro hoy parado el lo estuvo también.
    Les mando un saludo, y gracias por todos los comentarios que nos van enriqueciendo a todos como grupo.

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  37. La tona... puede sonar divertido o entretenido pero saber que es una de las tantas constumbres que se viven en México. Y que aún en la actualidad se llevan a cabo en distintos lugares. Puedo decir por experiencia propia que mucho de lo que cuentan es cierto... mis respetos a esas mamás quien podría tener a un bebé de esa manera??? Creo que yo no. Saludos

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  38. Hola! Soy Montserrat Hernández Ordóñez.

    Me encanto el cuento de la Tona,saber que las costumbres del país están ahí,que hay cosas que no cambian.Saber que en México las parteras son tan importantes y reconocidas como los médicos; darme cuenta que existen otras formas de vida, que aunque solemos serles indiferentes, son igual de válidas que la propia.

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  39. hola!!!!!!

    el cuento de la Tona es muy entretenido
    porque es muy descriptivo y hace que te imagines las cosas con mas claridad, ademas
    de que es muy agradable que aun existan ese tipo de tradiciones.

    Adriana Martinez Garcia Grupo: 0003 - Lunes

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  40. Mayela Sánchez Gómez
    Grupo 0003

    Considero que el texto de Trotsky es muy interesante porque nos permite conocer sobre un personaje histórico que ha sido muy importante, el darnos cuenta cuales eran los pensamientos de personajes con tanta trascendencia nos permite la oportunidad de tener nuevas visiones. En realidad ha habido tantos personajes históricos que de una u otra forma han aportado cosas positivas a la historia de la humanidad pero desafortunadamente son muy pocas las personas que realmente conoce sobre estos personajes; y esta es la oportunidad que nos da esta lectura de conocer un poco mas.

    Este fin de semana ya pude ver la película de Corazón del tiempo, la cual me pareció muy interesente porque plasma tal cual la realidad de los pueblos indígenas de nuestro país y que desafortunadamente están muy olvidados y no solo por el gobierno sino por toda la sociedad; además de que nos permite explorar otras forma de vida tal como lo hace el cuento de la Tona, en el cual se redactan formas de vida muy distintas a la nuestra pero igual de valiosas.

    Por ultimo quiero añadir que me agrada mucho a los eventos que hemos asistido ya que nos permiten tener una mente mas critica y abierta hacia temas de mucha importancia y que aparte de todo, son temas de interés social actual.

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  41. Hola soy Mayte del grupo de los lunes; mi comentario va encaminado a la lectura de "La Tona", el cual me parece bastante descriptivo e interesante, sin embargo, me causo inquietud el saber, por qué ese título y de dónde provenía el dialecto que hablaban, así que indague y ahora sé que el zoque es un dialecto en Oaxaca y en partes de Chiapas y que "la tona", le nombran así, cuando se junta el nacimiento de un animal con el de un humano, por lo que hacen una gran festividad.

    Por el momento es todo al respecto.

    Saludos

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  42. La tona, un cuento muy entretenido, no se me hizo nada pesada esta lectura al contrario me gusto mucho. debería haber mas lecturas asi, que nos enseñen pero al mismo tiempo que no sea aburrida la lectura.

    en cuanto al video me parece que la educacion esta dando un giro, pero que no esta dando este giro correctamente, pues muchas cosas que antes eran fundamentales ahora han sido excluidas de los libros, yo no digo que sean reales los sucesos que nos dicen en los libros, pero creo que es importante que tengamos idea de lo que paso en años anteriores.

    Hay que pensar muy bien en lo que enseñamos a los niños, pues esta informaacion sera transmitida a futuras generaciones.

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  43. con respecto del texto "la tona",debo confersar que al inicio me parecio curioso que le pusieran el nombre de bicicleta; pero recorde que en nuestro país existen personas que aun tienen por costumbre poner como nombre a sus hijos lo que corresponde a lo que marca el calendario.
    me gusto el motivo que tenía la Tona, que iba a ser el protector.

    Daffne Ortega
    003/Lunes

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  44. Karen (lun3s)
    Acerca del video donde nos comentan que en los nuevos libros de texto se han eliminado estos grandes sucesos de la historia de México.…pues me parece muy mal porque como puede ser posible que haya muchas personas que piensan en el progreso de México y no hagan nada….no hagamos nada….en la universidad me encontré con una persona que estaba colaborando en el trabajo de revisar precisamente estos cambios y decía que al gobierno no le importa lo que haya en los libros mientras no sea información que en algún momento pueda producir pueblos autónomos y es que pensemos en como el gobierno nos ha educado para ser parte del sistema, sería bueno preguntarnos qué sentido tiene para ellos el hecho de que las próximas generaciones no conozcan estos hechos porque si en nosotros que sabemos de ellos han logrado hacer seres consumistas y seguidores ciegamente de otras culturas a las que no pertenecemos y ni siquiera somos aceptados…al contrario, discriminados, y que nos han vuelto esclavos legales y también ilegales de otros países como EEUU y Canadá…..que pasará con estos niños a los que se les impone este nuevo aprendizaje de otras culturas y digo… qué bueno que conozcan la historia de otros países y en otras epocas pero es mas mas mas importante que conozcamos lo que es nuestro México porque México en su esencia no ha cambiado y seguimos siendo en gran parte lo que hemos sido desde la cultura prehispánica y aunque lo queramos negar muchas veces, hay tradiciones que están muy vigentes..,…porque nos enseñan a discriminarnos a nosotros mismos y sentir admiración por unos ………….piiiiiiiiiiiii……….piiiiiiiii………de otros países.

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  45. trotsky tenia una vision proyectiva acerca de los acontecimientos que le fueron contemporaneos, en esencia se logra ver un poco de eso en la reseña de pozzi, lo cual nos ayuda a interpretar y re- interpretar el sentido historico de la sociedad. felipe

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  46. La vida e historia de Trotsky,¡cuanto se puede conocer cuando la curiosidad llega a ti y te motiva a buscar más! , sinceramente no conocia a este personaje quien tuviese un punto de vista social muy importante su forma de hacer historia es por mucho fascinante, pues lucha hombro a hombro con el pueblo quien busca equidad en la sociedad.
    Y es fundamentalque conozacamos más para poder ir formandonos un critetio más amplio y que mejor que comenzar con estos articulos que nos brinda este espacio quienes no somos muy afectos a invetigar y empaparnos de toda la vida que se encuatra más allá de nostros.
    El texto de la Tona esta lleno de maticez, por una parte el respeto a la costumbres y tradiciones que emana, un momento de supenso al creer que es un texto tragico (en mi opinión muy personal) pero al final un toque de picardia inesperado pero que se agradece.
    Millán Rodríguez Myriam Berenice
    grupo:0003

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  47. Con respecto al artículo que se refiere a Trotsky, yo creo que lo más importante a destacar es lo que se refiere a la historia que se planteaba como una disciplina socialmente útil para la liberación de la clase, pero no solo para liberación de clases obreras sino también para ayudar en la lucha de género que se ve en todas partes del mundo, siendo las mujeres víctimas de discriminación social y laboral. En el articulo y el video de la caja de pandora nos refleja justo esto, como aun hay discriminación no solo por el color sino también por el sexo, siendo las mujeres africanas de las más afectadas en cualquier cambio mundial como en la crisis, lacara de la pobreza, el dolor y el sufrimiento en verdad son estas mujeres llenas de valor y que necesitan que todos las miremos y las admiremos por lo que son y por la interminable lucha que tienen en busca de una oportunidad. Por último me encanto un fragmento de la canción que refleja justo esta búsqueda…
    ”Las razones que nos empujan para cambiar todo
    Quisiera que olvidáramos su color para que puedan tener esperanza
    Muchas opiniones de la raza que los hacen desesperar
    Deseo que las puertas estén completamente abiertas
    A los amigos para hablar de su dolor y su alegría
    De modo que podamos dar información
    Que no nos dividan para cambiar” el cambio es justo lo que buscamos.
    Ahora con respecto a la obra, en lo personal en un principio me pareció graciosa y respeto mucho las opiniones de los demás y su posición con respecto a sus creencias, por ello creo que la obra no considero esto, no hubo ningún tipo de respeto para los que creemos firmemente en Dios, fue una burla en muchos aspectos, y en lo personal creo que es digno de respetarse una persona que defiende lo que cree ya que se necesita valor para hacerlo, para tener Fe y sobretodo esperanza, algo que todos necesitamos y que fomentaría este cambio hacia un humanismo sincero.

    Garza Yépez Lilián Arely …..Saluditos 

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  48. Espinosa Cuevas, Maria Fernanda
    Grupo. 0001
    Eliminar la conquista y la colonia de los contenidos de los libros de texto para primaria constituye un atentado en contra de la identidad de los mexicanos. Las nuevas generaciones no tendran el conocimiento de estos eventos que han marcado la historia de nuestro pais. Este rompimiento entre el pasado y el presente representa una mutilacion a la historia, que es dada, desde mi punto de vista, por una gran ignorancia y por el afan de darle un caracter utilitario a la historia parta que esta ayude a que las clases dominantes logren sus fines. Adicionalmente, es dificil pensar que se ejecute una reforma a la educacion primaria en donde uno de sus ejes se da en la medida en que se da por hecho que los niños ingresan a la primaria sabiendo leer, ya que la gran mayoria de los niños no obtiene una instruccion de preescolar que de certeza de que estos niños poseen esa competencia.

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  49. hola!!!!!!!!!!!

    pues ya he comentado acerca de Trostky y el cuento de "la tona", y ahora que paso a comentar en el blog, y lo reviso un poco mas detalladamente, me surge la duda de las imagenes de las mujeres africanas pues no se que se nos quiera decir con esas imagenes, me gustaria saber porq se nos muestran estas imagenes, pues para mi es desconocido el significado que estas tienen o la relacion con algo.

    espero alguien me ayude a aclara esta duda gracias!!
    Sánchez Martínez Mariana
    grupo:0003

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  50. Hola

    Con respecto a las películas que hemos visto en mi opinión Al hablar de Corazón del Tiempo es hablar de respeto, igualdad y de la vida real, del movimiento zapatista, de la gente que es más libre y dueña de su destino, de la gente que está resistiendo, que mantiene sus tradiciones, y que tienen una vida autónoma y un buen gobierno.

    Y la película de los herederos es un documental que nos habla de la necesidad de la familia, ya que los padres deben apoyarse en los hijos en tareas abusivas e injustas pero lamentablemente eso es su herencia que ha pasado de generación en generación y eso no terminara y lo peor que no tienen acceso a la educación.

    Hay que apoyar al cine mexicano y películas que valen la pena
    y ver la realidad que esta pasando en nuestro pais hay que quitarnos las vendas de los ojos..
    maestra un favor me podria decir el significado del nombre de mandragora legendaris le paso mi cooreo

    lalis_yovis@yahoo.com

    gracias

    atte. lizbeth corona
    lunes grupo 0003

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  51. hola!!!

    soy Yara del grupo del lunes!!!

    no habia podido dejar un comentario,
    ahora sólo puedo escribir que me parece muy interesante este espacio, y que es muy bueno que los contenidos se vayan relacionando entre sí, es algo que algunas veces no podemos lograr con las demás materias donde muchas veces no hilamos las ideas ni los conceptos,ni las reflexiones, ni los conocimientos que nos comunican.y que los contenidos tengan uan relación nos ayuda a la mejor comprensión del tema.

    Respecto a la actividad del sobre me parece una tarea muy fuera de lo común y bastante rara aunque también muy interesante
    espero que podamos hablar de nuestras experiencias en clase

    por el momento eso es todo Gracias!!

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  52. hola a todos, Lizbeth, si es realmente triste pensar en la herencia que se les da a esos niños, y como dices que no puedan abrir su panorama con una educación formal. Aunque también creo que tienen la herencia valiosa que muchos de nosotros no tenemos como lo son sus costumbres, el valor del trabajo, disfrutar al máximo cada día, ser independientes desde pequeños y sobre todo que no se les cierra el mundo con cosas como a nosotros por ejemplo un día con falta de agua... SALUDOS A TODOS buena semana Maria Fernanda Fuentes LoZANO 0003

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  53. hola a todos carmen romero clase del martes.

    bueno en primera quiero comentar sobre el video, es incleible al grado que nuestros "representantes" han llegado, donde esta esa moral y etica con la que deben actuar, como es posible que se le quite a los niños la dichas de conocerla historia de mèxico completa, estan saltando de temas a otros justificando que lo de la conquista y la colonia lo veran en secundaria, pero que psa con esos niños que no van a llgar a la secundaria por x circunstancia, jamàs sabran de la conquista ni la colonia.
    Esto se me hace como si a los niños de primer y segundo año les enseñaran primero la ecuaciones de segundo grado y despuès les enseñaran las operaciones basicas. como van a hilas ellos todo este contenido, si de por si vemos que los niños olvidan las cosa que "aprenden" de manera demasiado rapida, ahora que pasara cuando estan en secundaria, como va a ser esa acomodacion de conceptos que devieron de haber sido antes enseñados.
    Adentrandome màs en los videos estos me fueron llevando a uno tras otro, hasta que encontre lo de Elba ESther Gordillo, como es posible que esa persona Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no sea capaz de de decir un discurso correctamente y lo peor nisiquiera leerlo, como un persona asi este representando a esos trabajadores de la educacion, es deprimente a lo que nos estamos enfrentando.
    otro de los articulos que me intereso fue el de "en africa la pobreza tiene cara de mujer", yo diria que no nada mas en africa si no tambien en las comunidades indigenas de nuestro paìs donde las adoloescentes tienen que sacarse pronto con alguien que nisiqiera les atrae y ellas tienen que llevar la casa con el poco salario que los maridos reciben igual que las africanas ya no estudian ¿para què? si ellas se van a acasar y ya.
    Bueno aqui dejo mi comentario espero todos esten bien y saludos.

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  54. Mi opinion respecto al articulo de Trostky es muy interesante porque nos permite conocer sobre un personaje histórico muy importante, ya que fue un historiador marxista que habla sobre la historia revolucionaria, hay un punto en el que nos dice que la historia es una mirada al pasado desde el presente hacia el futuro.

    Pasando al cuento de "Tona" es muy entretenido
    ya que te hace la lectura amena y descriptiva y lo que me llamo la atencion como en ciertos lugares de nuestro pais siguen conservando esas costumbres y sus tradiciones, que muchas veces se pierden por tal o cual cosa o moyivo.

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  55. Hola
    Saludos a todos y María Fernanda estoy de acuerdo contigo en sobre la herencia tan valiosa que tienen esos niños, esperemos que algún día todo esto termine, y te agradezco tu comentario.
    Con respecto a la clase del lunes, me gusto mucho como Alejandra manejo la dinámica del grupo porque la verdad yo no conocía a todos, me gustaría que la mayoría de las clases fueran así.
    Y la tarea que nos dejo del sobre, la actividad fue algo extraño pero me gusto, me hizo reflexionar mucho.

    Cuídense

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  56. Referente al documento acerca de Trotsky me pareció interesante ya que maneja al pasado, presente y futuro entre lazandolos y dándo como un resultado la historia. Pero Trotsky rechazaba la filosofía general de la historia que había sido popularizada por Plejanov en su época por la que eran aplicables a todos los procesos históricos nacionales,es un REVOLUCIONARIO.

    Se dice que antes las personas podían aportar de lo que había ocurrido para evitar cometer los mismos errores en el futuro, pero sin embargo, hoy en día vemos que a muchas personas no les interesa cambiar nada y prefieren estar pasivos con tal de no hacer ningún sacrificio o esfuerzo ya que prefieren que alguien más resuelva sus problemas.

    TrosTky fue lo contrario se considera como un revolucionario, una persona que trabajo y luchó por mejorar lo que ya existía hoy en día se manejan sus enfoques en algunas escuelas.

    Sabía Trostky que se pueden tomar decisiones para el bien común sólo si comprendía las causas históricas de los problemas sociales
    para que realmente exista una liberación social historia y hacerlo por gusto, buscando la verdad de los acontecimientos a partir de sólo conocer las historias del pasado podémos perfeccionarlos y hacer cambios.

    Decia que donde no hay carácterísticas particulares de una comunidad de una época no puede haber una historia ya que todos formamos parte de la historia y pues debemos dejar algo bueno para las futuras generaciones, dejar un beneficio y ser recordados por eso y no por dejar peor al mundo de lo que estaba. Para que no se haga un ciclo en el cual se repitan los errores del pasado.

    Att:Belén Álvarez
    que Dios los bendiga

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  57. Al ver el título "LA TONA" del diosero no tenía ni idea de lo que se trataba pues no entendía su significado de la palabra y sólo decidí leerlo; por un momento me olvide el título y me deje llevar por la descripción que presentaba el autor que me hizo imagir facílmente lo que narraba, me pareció que la problemática que vivieron Crisanta y Simón era la realidad de hace muchos años, que simplemente resolvian sus problemas con ayuda de la experiencia como Altagracia la comadrona que usando su ingenío usando lo que tenía a su alrededor ayudó a Crisanta a dar a luz a pesar de que no venía bien el bebé; sin ayuda de la tecnologia y lo científico se las arreglaban pero esto es un hecho hoy en día ya que en muchas partes de la república es parecida la situación que saben solucionar los problemas. Culturas marcadas por sus costumbres que son transmidas de generación a generación.

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  58. hola!!!
    esta vez quiero hacer mi comentario acerca de las peliculas, la primera, "coraxon del tiempo" al principio no me llamo la atencion pero conforme transcurrio la pelicula fue muy inetresante ver a este tipo de movimientos desde otro punto de vista, hay que caer mas enfasis en este tipo de peliculas que aunque no son muy comerciales podemos aprender algo de este genero, me gusto la trama de esta historia, pues fue muy natural y clara.

    con respecto a "los herederos" me convmuve el ver como vive los niños de estas comunidades, pues tienen que aprender a sobrevivir, sin importar lo demas, hay que hacer conciencia en lo que realmente esta pasando en nuestro pais y saber como enfrentar dichos problemas.

    Mariana Sánchez Martínez
    grupo:0003

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  59. hola!
    en la semana estuve platicando con una compañeras del trabajo sobre la violencia hacia la mujer y quise volver a escuchar la cancion de La Caja de Pandora - Donde te escondes, pero me me doy cuenta de que ya cambiaron la canción.
    pero no importa ya la busqué en youtube porque la verdad es una canción que me agradó mucho ya que habla sobre un tema muy diferente al que casi todos los músicos tocan (amor y desamor).
    Me parece que este tema (la violencia a la mujer) es un tema de gran importancia, a mi me gusta mucho una canción de Lu que se llama "una confusión" porque habla más o menos del mismo tema, nadamás que en su video tiene cifras sobre la violencia, aborto, suicidios entre otras... me gustaría que vieran etse video del que les hablo porque es muy interesante saber la gravedad del asunto y hacer algo por cambiar esta situación empezando por ayudar a la gente que nos rodea y que sabemos que sufren de violencia.
    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=41305

    atte. Mical Elisama Tinoco Pacheco
    Gpo. 0003

    PD: perdon por la mala calidad del audio, pero estuve buscando el video oficial y no lo encontré por ningún lado, no se porque lo quitaron de muchas páginas donde estaba =(

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  60. Moreno Cámara Iris Alejandra
    Grupo: 0003

    Con respecto al texto de Trotsky opino que fue esencial el que él se encontrara en ese momento histórico, ya que a mi parecer todos influimos en la Historia, porque todos aportamos de alguna manera y además como ya lo hemos venido hablando en clase, el hecho de que nosotros conozcamos lo que ha sucedido en el pasado es de gran importancia porque tenemos la posibilidad de cambiarlo, claro todo depende de cada uno, para hacer un cambio siempre debemos de comenzar por uno mismo.

    Con respecto a la obra de "Diálogos con Darwin" simplemente quiero decir que debemos de aprender a escuchar al otro y respetar, pero principalmente tener la mente abierta para diferentes opiniones.

    Ahora el texto de "LA TONA" me gusto mucho porque fue una lectura amena y porque simplemente me agrado el hecho de leer un texto que nos muestra una vez más que existe una gran variedad de culturas así como tambien lo hemos visto en otros textos que hemos leido anteriormente.

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  61. Se considera al pasado como historia pero enrealidad el pasado es algo que siempre esta vivo, tanto en el presente como en el futuro, porque cada suceso historico influye en los siguientes sucesos, de alguna u otra manera el pasado nos lleva a otro suceso, que si bien puede considerarse unico, pero que a su vez es parte del desarrollo de la cultura del hombre, porque es imposible crear algo de la nada, como en pedagogia, sus diferentes concepciones dependen de muchas cosas, pero todas esas concepciones es todo un proceso que va de un punto a otro, basandose, o contradiciendo al anterior, y es lo mismo en historia, cada epoca, suceso y vision de esta, da origen a otro que inevitablemente esta sujeto al pasado, el cual se recrea tanto en nuestro presente como en nuestro futuro...

    juan carlos grupo 0003 lunes

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  62. Hola de nuevo!
    ahora quiero hacer un comentario acerca del documental "Los herederos"
    me parece que a pesar de ser un documetal sin mucha explicación oral se entiende perfecto que mensaje quiere transmitir, la verdad es que a mi me gustó y eso que no tenía expectativas muy amplias sobre dicho docuemntal.
    Algo que me sorprendió mucho es que la sala estaba completamente llena ya que yo creía que era una película que nadie queria ver, pero mi sorpresa fue que no.
    Me parece muy bien que se haga este tipo de documentales donde te das cuanta de la realidad que viven muchos niños y al mismo tiempo aprendes a valorar lo que tienes

    Mical Elisama Tinoco Pacheco
    Gpo. 0003

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  63. La película Los Herederos creo que fue una gran elección ya que el tema del capítulo uno del libro lucha de clases se puede ver reflejado de alguna manera en esta película, me sorprendí del trabajo tan duro que desempeñan cada uno de estos hombres y mujeres niños y niñas expuestos a situaciones peligrosas, y que para ellos eso es algo cotidiano.

    Daffne Ortega
    Lunes 0003

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  64. Hola que tal, en cuanto al texto de Trotsky es interesante escuchar de él, por la forma en la que lo cita y lo describe el autor y lo que dice de él, me invita a querer leer más de él, conocer su obra y su perspectiva revolucionaria, pues hace muchos comentarios buenos, algo que me dejo pensando mucho es esto de que la historia se desarrolla como un proceso de guerra de clases que acumula triunfos y derrotas, esta bien fuerte y es que así es, la historia es un proceso, que esta en construcción e influyen muchas cosas en ella, es tan importante el contexto que se vive y los actores ....también esta parte que dice que la historia es como un teatro, me dejó reflexionando...
    La historia influye en nuestro presente, es un factor fundamental para la transformación del futuro y todos la estamos construyendo, somos actores.

    En cuanto a la tona, me pareció muy ameno el cuento, me adentró por la forma en la que escribe el autor, describiendo cada cosa, y bueno pues el final fue muy chistoso, vemos cómo las tradiciones marcan la vida del hombre en todo momento. Y la parte de la partera también esta muy loco eso, como en verdad mueren muchos niños por esto, puesto que no están acostumbrados a que el doctor les atienda y pues la tradición y la cultura choca con esto....

    Marcela grupo 003

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  65. Considero que el legado que deja Trotsky a la humanidad y en particular a los historiadores es un tesoro que debemos de apreciar ya que explica a la historia de una forma apasionante. Él fue un teórico del marxismo quien le da una diversidad de utilidades positivas a la historia. Sus obras te hacen pensar y reflexionar; produce una literatura de revolución.
    Es un revolucionario e historiador ejemplar ya que a pesar de los obstáculos que se le presentaron se opuso contra Stalin quien dirigió un régimen de control y represión hacia la población de la URSS.
    Él es un modelo de un verdadero líder ya que reflejó y manifestó interés por las demandas de los demás y no solamente fue defensor de de sus propios intereses como muchos.
    Lorena Merino Pacheco.

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  66. TRoTsKy... realmente sus aportaciones han sido maravillosas, como historiador, de verdad que a dejado grandes cosas, el luchar por la libertad de la clase obrera e incitarte a la reflexión es una gran cualidad de este autor.

    Como marxista de igual forma aporta muchas cosas que te mueven a pensar en la revolución, ya que él fue un líder político, teórico revolucionario, en lo que debe ser, es decir, luchar por tus ideas y opiniones, y a saber como decir lo que piensas. También dice que la historia tiene muchas utilidades positivas.

    Creo que es un gran modelo ha seguir, un hombre digno de admiración, en lo particular yo había escuchado muy poco sobre él y al leer este artículo me provoca y motiva aseguir investigando sobre este historiador ucraniano.


    SARAI TOLOSA GUZMÁN.
    GRUPO: 0003 (lunes).

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  67. Hola soy Liliana Montes Loyola del grupo que toma clases los lunes.

    En relación con los aparatos ideológicos…

    Althusser menciona que la escuela como aparato ideológico del estado, contribuye a la reproducción de las fuerzas productivas mediante la transmisión de habilidades y saberes que reproducen la división social del trabajo. Es parecido a lo que escribe Aníbal Ponce en “La educación en la comunidad primitiva” en donde dice que el conocimiento solo pertenece a las clases dominantes, para así mantener su estabilidad en el poder, dejando a las masas populares incompetentes. Pero ahora con el corte de presupuesto a las universidades públicas, se serraran las puertas de estas instituciones a miles de estudiantes que se verán forzados a trabajar de la manera mas explotada posible, como ya desde hace tiempo se viene haciendo.

    Pero bueno, siguiendo con Althusser a la educación le corresponde producir posiciones laborales mediante la instrucción técnica. En la zona metropolitana el gobierno cree que creando escuelas técnicas, menos universidades, que capacitan para el trabajo, resuelve el problema de miles de estudiantes que son rechazados de las universidades públicas, pero en realidad lo que ellos quieren es crear mano de obra calificada para el trabajo, un trabajo inseguro y quizás explotador.

    Pero para que las condiciones de reproducción capitalista se reproduzcan se necesita la dominación ideológica de los individuos y como se logra esta, pues a traves de lo que el llama los aparatos ideológicos que son la iglesia, la escuela, la familia, el sistema jurídico, político, el sindical, los medios de comunicación y las instituciones culturales. A traves de estos aparatos ideológicos se transmite la ideología de la clase dominante, enajenado a los individuos.

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  68. Hola!

    Esta vez quisiera comentar acerca de la lectura de Epopeya de Gilgamesh, al principio me parecio un poco enredada pues no lograba entenderla, por lo cual tuve que releerla, y cuando la pude comprender me parecio interesante y pude obsevar una vez mas que los Dioses de estos mitos son de cierto modo vengativos y no importa a quien pueda dañar.

    Me agrado esta lectura, al igual que la lectura de las culturas primitivas, donde nos hablaban de como vivian en la antiguedad, de lo que comian, o de los animales que eran domesticados.

    Me gustan este tipos de lecturas porque hacen mas grande nuestro acervo cultural.

    Sánchez Martínez Mariana

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  69. Hola

    Soy Lizbeth corona de los lunes

    yo quiero comentar sobre la Epopeya de Gilgamesh me costó mucho trabajo comprenderla pero yo considero que el texto se refiere en simples palabras al poder, al miedo, el abuso, la clemencia, la amistad, el amor, el deseo de inmortalidad, la conciencia, la patencia de la muerte, el dolor de la violencia y los beneficios de la concordia. Gilgamesh es héroe y antihéroe, semidivino y humano; a lo largo de sus vivencias, conoce el vértigo de la arrogancia y la nobleza de la resignación.

    Y de la lectura “Las plantas y los animales que alimentan al hombre”, me gusto mucho esa lectura por que todos los seres vivos necesitan de alimento, que son la materia básica de la vida, pues nos mantienen en buen estado y nos dan energía, pero cada día aumenta el peligro de extinción de plantas y animales, en gran parte por la acción del hombre, la amenaza de los recursos o la contaminación, la caza, etc.
    El mundo está lleno de magníficos recursos animales y vegetales que son indispensables y son una fuente primordial para el ser humano.

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  70. hola!!!

    mi comentario esta vez trata de las lecturas vistas en clase, me refiero a la epopeya de Gilgamesh y a la lectura de la guerra en Irak, las cuales si no les tomamos el interes que se debe, no podriamos darnos cuenta que en realidad tienen gran semejanza estas dos historias, empezando por la ubicacion, es el mismo territorio solo que en la actualidad tiene otro nombre, la destruccion se lleva a cabo sin importar las victimas que esta destruccion pueda tener.

    pero ¿hasta cuando nos daremos cuenta de el mundo en el que vivivmos? tal vez cuando ya sea demasiado tarde y el planeta quede completamente destruido y todo a causa de los distintos gobiernos, es triste ver esta realidad, y el cambio solo se dara cuando la sociedad haga conciencia, pero una conciecia que sea productica ante lo que estamos viendo, y cuando por fin todos nos quitemos la venda de los ojos es cuando los "justos dejaran de pagar por los pecadores"

    Sánchez Martínez Mariana 0003

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  71. mi comentario es sobre la Epopeya de Gilgamesh, cabe mencionar que los sumerios fueron quienes implementaron un código que con el paso del tiempo, se convirtió en la escritura cuneiforme, respecto a la religión los sumerios creían en la existencia de espíritus protectores y de demonios que catigaban y atormentaban al hombre como pago por sus malas acciones, las manifestaciones más antiguas de la literatura sumeria estan vinculadas a la religión: mitos, leyendas,himnos sagrados, etc.
    entre estos esta la leyenda de Gilgamesh, de origen sumerio, se transmitio de manera oral durante mucho timepo, hasta convertirse en la Epopeya de Gilgamesh, pasando por múltiples culturas como: los arcadios, los babilonios y los asirios quienes le dieron el toque final y la conservaron en la biblioteca del rey Arsubanipal.
    Marisol López Becerril

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  72. HOLA: SOY MAYRA PANTOJA DEL GRUPO DEL LUNES, SOLO QUERIA COMENTAR QUE TODAS LAS SEMANAS HE ENTRADO AL BLOG Y NO HE ENCONTRADO NADA NUEVO POR LO QUE ME SURGE LA DUDA DEL POR QU, MAS QUE NADA POR QUE NO ME GUSTARIA QUEDARME ATRAS Y QUE CONSIDEREN QUE NO ME ESTOY OCUPANDO DE LA MATERIA, IGUAL Y YO NO HE SABIDO EXPLORARLA, POR QUE HASTA AHORA VEO QUE MUCHOS HAN AGREGADO COMENTARIOS AQUÍ EN SEMANAS PASADAS, EN FIN SOLO QUERIA QUE SUPIERANESO.

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  73. hola!
    quiero felicitarlas porque me han gustado mucho las clases que hemos tenido ultimamente ya que hemos visto mucho sobre la educaciòn en la historia y eso ha sido interesante para mi =)

    Mical Tinoco Pecheco
    clase de los lunes (no se que grupo es jeje)

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  74. Maria Fernanda Espinosa Cuevas
    Grupo. 0001
    Es impresionante la manera en que el hombre, en su afan de crear cultura para sobrevivir de las inclemencias de la naturaleza, para satisfacer sus necesidades y hacer su vida mas comoda, se ha olvidado de que gracias a ella nuestra existencia es posible. me parece que el problema de la tala inmoderada de arboles y la puesta en riesgo del equilibrio de la gran variedad de vida que hay en las reservas naturales, es un problema que está enraizado en el tipo de educacion que reciben los individuos, ya que se incentiva la explotacion sustentado con el lema de que esta ira en pro de creacion de mas cosas que mejoraran la "calidad de vida del humano". Si bien es importante crear cultura, tambien lo es respetar a la naturaleza ya que gracias a ella y a las generosidades que nos brinda aun nuestra existencia es posible. si no tomamos conciencia del valor determinate que tiene en el planeta, indudablemente, las siguientes generaciones estaran en peligro de perecer.

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  75. Hola

    Soy Lizbeth Corona de los lunes

    Yo quiero opinar de la película Kandahar es una película de hechos reales con un espectáculo impresionante que caracteriza los principales acontecimientos que nos refleja todas las injusticias de Afganistán y el miedo a las guerrillas, a las minas y a las muñecas.

    Como siempre en todo el mundo la pobreza, la miseria, el hambre, la desesperanza es un factor que somete a toda la población y la lucha por los derechos de las mujeres y de los niños queda impune.

    Este tipo de películas nos hacen reflexionar sobre los valores y en donde quedan y como corren el riesgo de caer en el olvido.

    Y lo del día de muertos solo puedo comentar que
    “La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida”.

    Saludos a todos
    Bye

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  76. kandahar es una muestra del aparato politico religioso cultural que impera en el medio oriente y reflejado en su manifestaciòn mas cotidiana, sin embargo quien gobierna y mantiene ese regimen..?, realmente sera unicamente debido a la idiosincrasia y teocracia del gobierno taliban..??;o tendra algo que ver U.S.A.en el sometimiento y mantenimiento de esta semi-dictadura social y espiritual en su pueblo.
    Felipe Torres.

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  77. hola:

    En el blogcurioso se encuentrá un artículo sobre los bosques del mundo pero no son muy buenas noticias sino al contrario es una alarma de un problema que existe en el mundo lo más impresionante es que la población conece este asunto pero no hace nada por evitar que la tala inmoderada siga creciendo y sólo por obtener dinero que ésto perjudica la población y a las futuras generaciones. Los árboles y los grandes bosques hacen mucho bienestar a nuestro ambiente ya que están constantemente purificando el aíre que el mismo hombre contamina, también otro problema relacionado es que les quita a muchas especies de animales sus habitas provocando también la extinción de éstas pues con está tala sólo hacen desaparecer regiones distinguidas como grandes bosques.

    Sólo es una pequeña reflexión espero que puedan leer el artículo está muy interesante y si quieren buscar uno de su agrada pues no es el único hay más curiosos.

    Que tengan un lindo día y
    que Dios los bendiga.

    Saludos a Alele y a la profesora.

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  78. hola!!!
    me gustaria hacer mi comentario sobre las ofrendas que la semana pasada estuvieron expuestas en Ciudad Universitaria, el autor al que estuvieron dedicadas es muy interesante, los cuentos que se manejan son hasta cierto punto terrorificos pero al mismo tiempo llaman mucho la atencion.

    hubo ofrendas muy llamativas, en cambio otras muy simples, pero hay algo que es muy curioso, la ofrenda es muy distintiva de cada facultad o instituto que las coloco.

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  79. Hola

    Soy Lizbeth Corona de los lunes

    En mi opinión la película brigadas rojas.
    Es una película magnifica la cual muestra documentales de represión policial que sucedía en todo el mundo a través de contiendas de otros países como Checoeslovaquia, México, Francia, etc. y que el grupo de terroristas integrada por jóvenes fue muy buena, aunque al final su lucha termino en la muerte.

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  80. "brigadas rojas" me pareciò una pelicula muy interesante en torno a las situaciones politico-sociales que se viven y su manifestacion civil ante las inconformidades creadas a causa de los gobiernos; pienso que las dimensiones en las que se torna es una muestra de la falta de unidad por parte de la ciudadania para buscar la equidad en su realidad. trayendo el argumento a nuestro contexto a la mayoria de nosotros nos gustaria cambiar la situaciòn politico-economica que vivimos,pero la pregunta que me deja el director es:que estamos dispuestos a hacer para tal cambio? Felipe Torres.

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  81. hola!!!

    quisiera comentar acerca de la pelicula BRIGADAS ROJAS, la cual es muuy interesante pues nos muestra las distintas posturas dentro de este movimiento, es cierto lo que se manejan en esta cinta, como un ideal es manejado con una gran ola de violencia, pero a final de cuentas, como lo mencionaron al final del la pelicula, solos marcamos nuestro propio destino y debemos atenernos a las consecuencias que tengan nuestros actos.

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  82. hola!!!
    Me gustaria agradecerles porque cada una de las actividades que hemos realizado a lo largo del semestre han sido muy significativas, ya que todas han dejado algo en mi, en particular esta actividad del cuento, me parecio una experiencia muy enriquecedora ya que nos da la oportunidad de conocer un poco mas de nuestro pais de una forma difernte, ademas de que nunda habia participado en un concurso de tal magnitud como lo es el del Templo mayor, ha sido una experiencia muy reconfortable ya que me permitio exploarar otro lado mio. Es muy adradable que atraves de la materia se pueda tener acceso a este tipo de actividades.

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  83. hola

    soy lizbeth de los lunes

    quiero opinar de la lectura de factor dios, estoy de acuerdo con la lectura y en cuanto a las religiones en mi opinion no han traído la paz al mundo, y busch es el peor asesino del mundo, ha destruido a miles de personas inocentes con sus acciones tan estupidas y tontas solo por tener poder.

    saludos bye

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  84. hola

    quisiera comentar sobre FACTOR DIOS me parecio una lectura muy interesante, es increible lo que se describe aqui, parece en verdad algo inhumano lo que se hace en las guerras tristemente es lo que se vive hoy en dia, es incierto el futuro que nos espera y a los que vienen detras de nosotros.

    Sánchez Martínes Mariana 0003

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